Además de sus efectos antioxidantes, descritos en en nuestro último artículo, la baya del acai tiene unacomposición nutricional sorprendente .
Niveles de azúcar muy bajos
En primer lugar, es una frutamuy baja en azúcar . Su contenido en hidratos de carbono simples es cercano a cero, mientras que la fruta media contiene alrededor de un 15%. Sólo contiene hidratos de carbono complejos (arabinosa, manosa, galactosa).
A título comparativo, las grosellas rojas contienen 6 g y los arándanos unos 8 g.
Grasas insaturadas buenas
Sin embargo, lo que distingue a esta fruta exótica es su alto contenido en lípidos (o grasa). Con un contenido de 4,5 a 6,5 g/100 g, que sigue siendo inferior al del aguacate (12%), se distingue de la fruta fresca, que prácticamente carece de ellos. La ventaja de estas grasas es su calidad, con un alto contenido en ácido oleico (Omega 9) del 56,2%. Se trata de los mismos ácidos grasos que se encuentran en las aceitunas y el aceite de oliva (de ahí el nombre de "oleico") y que han dado fama a la famosa dieta mediterránea.
Estasgrasas insaturadas ayudan a mantener niveles normales de colesterol total en la sangre.
Alto contenido en fibra
Otro punto a destacar en la composición de la baya del açaí es que aporta un contenido en fibra (2,4 g/100 g) muysuperior a la media de otras frutas, ¡que se sitúa en torno a 1-2 g/100 g!
Estas fibras favorecen un buen tránsito intestinal y combaten eficazmente el estreñimiento. Crean una sensación de saciedad y retrasan la sensación de hambre.
¡También son útiles para regular laasimilación de nutrientes y favorecen la actividad de la microbiota para mantenerla en plena forma! Las bacterias buenas se alimentan de fibra.
Según el estudio INCA 3, el consumo diario de fibra de los adultos franceses -20 g/día- está muy por debajo de las recomendaciones de la ANSES de 30 g/día.
Sin embargo, el açaí sigue siendo una bayamuy frágil y sus nutrientes sólo pueden conservarse unas horas después de la recolección.
Por eso, en Nossa, preferimos recoger las bayas en cuando están completamente maduras, cuando su contenido en vitaminas y minerales es máximo, para garantizar que se conserven todas sus bondades. La pulpa del açaí secongela inmediatamente en y se transporta a Francia en barco, para preservar todas las propiedades nutritivas y gustativas de esta fruta fresca.