Los orígenes del proyecto Nossa Fruits con Damien Binois, fundador.
¿Puede presentarse?
Me llamo Damien, tengo 35 años, soy de Sarthe y fundé Nossa Fruits en 2012. Me apasionan la comida y la naturaleza, sobre todo los bosques tropicales.
¿Cómo surgió el proyecto Nossa?
Cuando estudiaba en Brasil, descubrí el acai, una pequeña baya amazónica con un sabor original y muchas propiedades nutritivas. Antes no sabía nada de esta fruta, pero en Brasil es muy popular.
Lo que realmente me llamó la atención de esta pequeña fruta fue el hecho de que casi toda su producción procede de la recolección silvestre en el Amazonas. Como me apasionan la cocina y la selva, quise saber más y decidí hacer mi tesis de máster sobre la producción de esta fruta.
Así que me fui a Belém, en el delta del Amazonas, y pasé allí unas semanas reuniéndome con recolectores, cooperativas, ONG, investigadores y empresas. Me enamoré de esta región donde la naturaleza es exuberante pero está amenazada, y donde los habitantes son extremadamente amables pero viven en una gran pobreza.
Me di cuenta de que el acai, por ser una planta amazónica, y por contener beneficios impresionantes, podría ayudar a resolver los 2 problemas de la región: preservar la selva dándole valor, y proporcionar recursos a la gente que vive allí.
Así que decidí intentar introducirla en Francia y desarrollar una cadena de producción sostenible.
¿Por qué está tan comprometido con la protección del medio ambiente a su manera?
Mis abuelos eran pequeños agricultores, por lo que desde muy joven estuve expuesta a los problemas relacionados con la producción de alimentos y las cuestiones ecológicas conexas. Crecí en el campo, rodeada de bosques, y mi madre era profesora de física y estaba muy implicada en el desarrollo sostenible. Así que muy pronto me concienciaron sobre la reducción de residuos, el reciclaje, el compostaje, etc. Es más, la mayoría de las frutas y verduras que comíamos procedían del huerto. Así que el medio ambiente es un tema que me toca muy de cerca.
En segundo lugar, como muchos jóvenes de mi edad, quiero contribuir a un mundo mejor y tener el mayor impacto posible para mejorarlo. Emprender me pareció la mejor manera, para demostrar a los consumidores que sus compras tienen un impacto en el mundo, y no depender de las instituciones gubernamentales.
¿Dos frases para definir esta aventura?
La destrucción de la selva amazónica tiene raíces puramente económicas: sólo dando valor a la selva podremos conservarla.
El consumidor francés, cuya conciencia social y medioambiental está mucho más desarrollada que la del brasileño, puede contribuir a la preservación de la Amazonia consumiendo productos de su sociobiodiversidad.
¿Qué le depara el futuro? ¿Algún proyecto futuro?
2023 es un nuevo punto de inflexión para Nossa, ya que estamos en proceso de estructurar nuestro equipo de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en Brasil.
Esto tiene 2 objetivos: en primer lugar, garantizar que nuestro trabajo en la Amazonia no genere problemas sociales y medioambientales, en particular, controlar el uso de protección para la recolección, la preservación de la biodiversidad y la ausencia de deforestación. Queremos ir más allá de las normas de certificación ecológica y de comercio justo que ya tenemos.
En segundo lugar, medir elimpacto positivo que estamos teniendo en las poblaciones y ecosistemas amazónicos tradicionales: aumento de los ingresos de los recolectores, mayor participación de las mujeres, enriquecimiento de la biodiversidad en zonas cada vez más extensas.
En 2024 se construirá nuestro centro de producción en la Amazonia, que creará muchos puestos de trabajo locales.
Por último, ¿tendría algún consejo para alguien más que quiera implicarse en un proyecto de este tipo (ya sea una asociación o una empresa)?
Para mí, el espíritu empresarial es ante todo una cuestión de confianza en uno mismo. Es esta confianza la que nos dice que podemos cambiar el mundo a nuestra pequeña escala y la que nos hace aceptar los riesgos inherentes a semejante aventura.
Si trabajas la confianza en ti mismo y tienes una idea con sentido, lánzate a por ella. En el peor de los casos, ¡habrás aprendido mucho y conocido a gente increíble!
Gracias a Podcast de albahaca